DivertySubDivertySub

DivertySub > Noticias

Aprender a bucear (18)

02/08/2019

Efectos de la presión en la superficie y bajo del agua

Ahora es posible que no seas consciente de la presión del aire que rodea tu cuerpo en la tierra, ya que se aplica de manera uniforme en todas las direcciones. Sin embargo, la mayoría de las personas han sentido los efectos de un cambio en la presión durante un vuelo o un viaje a las montañas. Se puede reconocer esta sensación en tus oídos. Este fenómeno representa la adaptación de tu cuerpo a un cambio de presión relativamente leve. Puede ser que tengas un poco de experiencia con tu cuerpo cuando se adapta a los cambios de presión del agua.

¿Alguna vez has experimentado molestias en los oídos durante el descenso hasta el fondo de una piscina? Ese malestar es causado por el aumento de la presión del agua en los tímpanos cuando desciendes. Ahora, imagina cómo te sentirías, al bucear aún más profundo, 10 o incluso 20 metros bajo la superficie, la incomodidad te generaria rápidamente dolor. Para evitar ese dolor, los buceadores deben estar atentos a los cambios de presión inmediata cuando descienden y comprender los efectos de la presión sobre el cuerpo humano.

Presión ambiente y presión de manómetro

Presión absoluta, también llamado presión ambiental, se refiere a la presión total ejercida sobre un objeto. La presión absoluta incluye 1 bar, ejercida por el aire que está por encima de la superficie más cualquier presión adicional que este ejercida por el agua en profundidad. La presión absoluta se expresa en bar.

La presión manométrica se refiere a la lectura de la presión en los manómetros. Como el manómetro lee cero a un bar, la presión manométrica se puede saber restando un bar de presión absoluta. La presión manométrica se expresa en bar. La presión absoluta al nivel del mar sería 1 bar. La presión manométrica sería cero.

Por cada 10 metros adicionales de descenso en el agua se añade otro bar a la presión sobre nuestros cuerpos.
         
Profundidad en metros Bar Presión ambiental en bar Volumen de un contenedor sellado Densidad del gas
0 1 1 1 x1
10 2 2 0,5 x2
20 3 3 0,333 x3
30 4 4 0,25 x4
Observa en la tabla que el mayor cambio de volumen relativo está entre 0 y 10 metros. Esto significa que tendrás que reaccionar inmediatamente a los cambios de presión tan pronto como empieces a descender por debajo de la superficie. Espacios de aire de tu cuerpo experimentan compresión (volumen reducido) al descender (aumento de presión) a menos que introduzcas más aire en ellos para compensar la presión interna con la presión ambiental.