DivertySubDivertySub

DivertySub > Noticias

Aprender a bucear (5)

03/05/2019

La pérdida de calor en el agua

Necesitas protección térmica cuando buceas para mantenerte caliente y cómodo. Así como necesitas ropa adecuada para diferentes temperaturas y actividades en tierra, también necesitas una protección adecuada para las diferentes situaciones de buceo.

Mientras que el aire es un aislante excelente para bloquear la transmisión de calor, el agua es un conductor excelente. En otras palabras, el agua absorbe el calor de tu cuerpo mucho más rápido que el aire. Por ejemplo, es probable que te sientas cómodo en un sala con 21ºC, pero pronto sentirías frío en una piscina de 21ºC.

Hay tres maneras de perder el calor del cuerpo en el buceo: la conducción interna, la conducción externa y la convección. La mayor parte del calor que pierden los buceadores es a través de la conducción externa, que es la transferencia directa de la energía del calor de molécula a molécula. Conducción externa, el cuerpo simplemente emite calor, es normal y sucede tanto si buceas como si no buceas.

El buceo tambien puede provocar la pérdida de calor del cuerpo a través del proceso de la conducción interna. Cuando el gas se comprime en una botella de buceo, como las moléculas se condensan, se calienta . Por el mismo motivo, cuando el gas sale de la botella, se enfría. Así que, cuando estamos respirando gas comprimido a profundidad, utilizamos el calor interno del cuerpo para calentar el gas que estamos respirando.

La tercera forma de perder calor corporal mientras buceamos es a través de la convección, o el movimiento constante de agua por nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo calienta las moléculas más frías del agua que nos rodea, pero esas moléculas se van y son reemplazadas por otras más frías en un proceso sin fin.

La responsabilidad principal del cuerpo es mantener el cerebro y el torso caliente. Si el cuerpo ya no puede hacer eso, se produce un fenómeno llamado derivación de sangre, y la circulación a las extremidades exteriores del cuerpo va más despacio, con el fin de preservar la sangre y el calor para el cerebro y los principales órganos internos. Mientras que ese fenómeno no tiene consecuencias importantes para ti en la superficie, no es bueno bajo el agua.