DivertySubDivertySub

Salidas y Viajes

Columbretes 2017

Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a treinta millas al Este del Cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana. Los grupos de islas son: la Columbrete Grande, La Ferrera, La Foradada y El Carallot. Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos. El nombre de las islas viene de los primeros navegantes griegos y romanos que las incluyeron en sus cartas de navegación. Inicialmente se les dió el nombre de Ophiusa o Colubraria, debido a las muchas serpientes que allí se encontraban. Durante siglos, fueron morada y refugio de piratas y contrabandistas.

En el siglo XIX se incendió la isla Columbrete Grande para acabar con las serpientes, y se instaló un faro que mantuvo una población de fareros hasta 1975, año en el que el faro se automatizó. Desde entonces, las islas están habitadas tan sólo por personal perteneciente a los servicios de vigilancia establecidos por la Generalitat Valenciana en 1987. Están asentadas sobre fondos de ochenta metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo. La isla de mayor tamaño, conocida como la Columbrete Grande o L´illa Grossa, tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus treinta y dos metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán. Hasta que fueron protegidas, constituían un campo de tiro de la aviación y  de la marina, hecho que produjo el deterioro de muchos de los escollos que las forman. A esto se unieron las visitas incontroladas y la pesca furtiva. En la actualidad el archipiélago es parte de un parque natural que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin (o gaviota corsa) y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta. Al mismo tiempo las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que albergan. El parque de las Islas Columbretes tiene una extensión emergida de diecinueve hectáreas y sumergida de cuatro mil.

El interés de las islas se multiplica al sumergirnos en el agua. La complicada topografía del fondo, no olvidemos su origen volcánico, llenos de rocas, bancos y bajos de arena, es un refugio natural para tantas especies que en el Mediterraneo están sobreexplotadas. Además de una excepcional riqueza de especies y variedades de comunidades bentónicas, aparecen singularidades como el coral rojo (Corallium rubrum) y el alga Laminaria rodiguezi, muy escasas en nuestro mar. Entre las mejores zonas de buceo en las islas podemos distinguir:

  1. La zona comprendida entre el Mascarat y el Mancolibre, por dentro del l´Illa Grossa.
  2. La zona que va desde el pecio de anforas, pasando por la grua hasta la zona del Rossi, por detrás de l´Illa Grossa.
  3. Toda la zona de la Isla de la Ferrera.

La isla de la Foradada, (donde se pueden ver aún algunos misiles lanzados en practicas por el ejercito americano hace algunos años). Esta zona tiene menos fauna pero su flora es muy abundante. En todas estas zonas podrás disfrutar de la gran cantidad de Meros, Corvas, Doradas, Sargos y sobre todo las Langostas (desde enero hasta abril) que son impresionantes.

Día 1

  • Llegada a Castellón el viernes, alojamiento y noche en el barco.

Día 2

  • Salida a las 8:00 h desde el puerto de Castellón.
  • Desayuno a bordo durante el trayecto.
  • Llegada a las Islas Columbretes sobre las 11:30 h.
  • Primera inmersión.
  • Descanso y almuerzo.
  • Segunda inmersión.
  • Comida.
  • Visita organizada a la Illa Grossa.
  • Tiempo libre, descanso y cena.

Día 3

  • Desayuno a bordo.
  • Primera inmersión.
  • Descanso y almuerzo.
  • Segunda inmersión.
  • Comida.
  • Vuelta al puerto de Castellón sobre las 19:00 h

El precio incluye: Plaza en el Barco, 2 botellas de aire de 12 o 15 l. 2 botellas de NITROX de 12 o 15 l., guía de buceo, desayuno, comida y bebidas a bordo.