DivertySubDivertySub

DivertySub > Noticias

Continuar buceando (6)

11/01/2019

La iluminación (1)

La primera clave para alcanzar increíbles fotos y vídeos bajo el agua, es tener una excelente iluminación. Ya que la iluminación puede ser direccional, un número de diferentes tipos están disponibles incluyendo; delantera, fondo, lateral, iluminación "spot" y una combinación de estos tipos. La iluminación delantera es la más utilizada, ya que significa que la parte del sujeto que está delante de la cámara está completamente iluminada y muestra la mayor cantidad de detalles. La iluminación de fondo es cuando la fuente de luz está detrás del sujeto y puede producir siluetas, a menos que el sujeto esté iluminado también por delante.

La iluminación lateral, que no se utiliza tanto bajo el agua, es básicamente cuando toda la luz viene de un lado, y por lo tanto ese lado será el más brillante. Si la criatura mira hacia una dirección, la luz debe venir de esta dirección. La iluminación "spot" significa que sólo una pequeña área o partes del sujeto están iluminadas, y la atención se centra en esas áreas. Este tipo de iluminación puede ser la más difícil de usar, aunque la iluminación de una cara o una estructura prominente con iluminación delantera a veces puede ser un éxito. Ten en cuenta que la iluminación "spot" no se utiliza mucho bajo el agua.

Mayormente se necesitan flashes o luces de vídeo para producir buenas condiciones de iluminación bajo el agua, aunque esto siempre depende de la situación. Durante un día soleado, por ejemplo, en agua clara y poco profunda hay una buena oportunidad de capturar imágenes sin fuentes de luz artificial. Si sólo quieres capturar la silueta de un sujeto, puedes utilizar el sol como fuente de luz, iluminando desde detrás. Sin embargo, estas situaciones son muy raras y la mayoría de fotos bajo el agua se tienen que capturar con luz artificial.

Utilizando flashes y luces de vídeo

Los flashes y luces de vídeo son esenciales para recuperar el color y la luz a las fotografías tomadas bajo el agua. Cuando se dispara el flash, el movimiento está "congelado" y el sujeto aparece nítido en la imagen. Los luces de vídeo no pueden detener el movimiento, pero pueden iluminar las zonas más oscuras de la imagen, de modo que todo su potencial fotográfico será visible. Es realmente sorprendente la diferencia que representa un poco de luz bajo el agua, y por eso los flashes y luces de vídeo se deben utilizar en cada inmersión, si quieres obtener buenas fotos y videos.
 
Las luces artificiales sólo pueden realizar su trabajo bajo el agua si te acercas suficientemente al sujeto, porque querrás poca agua entre las luces de la cámara y el sujeto. Si la visibilidad es mala, tendrás que acercarte aún más, para que la luz puede penetrar la columna de agua. Una regla básica es que la distancia hasta el sujeto no debe superar el 10% de la vista. Así que si hay una visibilidad de 15 metros, debes estar a no más de 1,5 metros del sujeto. Esta es también la razón principal, porque se debe usar una lente macro y gran angular en la fotografía submarina, en lugar de lentes zoom que acercan los subjetos desde muy lejos.
 
Acercarse al motivo no sólo significa tener más luz, ademas también ayuda a evitar la retrodispersión, cuando se iluminan los partículas del agua entre la lente de la cámara y el sujeto y aparecen en la imagen como nieve borrosa. También en agua clara puedes llegar a tener este efecto de nieve borrosa en la fotografía por culpa de las partículas. Cuanto más corta sea la distancia entre la lente y el subjeto, menos probable es que tendrás este efecto de nieve en tus imágenes y videos.