Contactar
10/10/2017

El tiburón más grande del océano

El tiburón ballena es el tiburón vivo más grande del planeta, así como el pez más grande del océano. Pertenece a la misma orden que los tiburones nodriza que probablemente has visto en muchas de tus inmersiones en el océano. A pesar de su tamaño masivo, los tiburones ballena son inofensivos para los seres humanos y muchos turistas han nadado con seguridad junto a estos animales mientras nadan tranquilamente por el agua. Debido a su gran tamaño, nunca debes acercarse a un tiburón ballena, ya que un golpe accidental de la cola o el cuerpo puede tener un gran impacto. Su dieta consiste principalmente de krill, un pequeño organismo similar al camarón que comen en cantidades masivas inhalando agua llena de krill, (hasta 6000 litros/minuto) filtrando el agua a través de sus branquias mientras el krill permanece en su boca. Este comportamiento alimenticio los hace estar de pie casi vertical en el agua con sus cabezas señaladas o incluso rompiendo la superficie mientras pasan el agua por la boca a una velocidad de 7-28 veces por minuto.

La coloración del tiburón ballena varía de un color café grisáceo a casi azulado. El vientre está brillantemente coloreado, y la parte posterior se cubre generalmente con las rayas y los remiendos brillantes en líneas transversales. Tienen un hocico romo con una boca ancha que es ideal para sus hábitos alimenticios. Aproximadamente 3600 dientes pequeños se disponen en más de 300 filas apretadas para crear un sello eficaz. Su piel puede tener hasta 15 cm. de espesor, que es una de las pieles más gruesas de la Tierra.

Los tiburones ballena son migratorios, y se encuentran en temperaturas del agua que varían de 21-25 ºC alrededor del mundo. Pueden ser solitarios, o viajar en grandes grupos, a veces tan grandes como 400 tiburones, si las poblaciones de alimentos son lo suficientemente grandes.

Los tiburones ballena son ovovivíparos, lo que significa que los huevos permanecen en el cuerpo hasta que nacen, y las hembras dan a luz a los jóvenes vivos. Una hembra tenía casi 300 juveniles en varias etapas de desarrollo cuando fue capturada. Esta capacidad única puede permitir a la madre dar a luz a los cachorros de tiburón sólo cuando las condiciones son ideales para la supervivencia.

Desafortunadamente, los tiburones ballena son cazados por sus aletas y otros recuerdos, y son clasificados como gravemente amenazados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Puedes ayudar a las organizaciones a proteger estos increíbles animales y alentar a otros a hacer lo mismo.

Fuente: Scuba Schools International
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúas navegando, aceptas su uso.