DivertySubDivertySub

DivertySub > Noticias

Prejuicio hacia los tiburones

02/11/2018

Prejuicio hacia los tiburones

El miedo a los tiburones es común, provocado principalmente por historias sensacionalistas, estereotipos y películas que los representan como asesinos peligrosos.
 
Gran parte de la información que escuchamos es engañosa, y puede sorprenderle escuchar que los humanos son de hecho el depredador más mortífero de los tiburónes, matando a más de 100 millones de tiburones al año con sobrepesca, pesca ilegal o para sus aletas. Los ataques de tiburones son extremadamente raros, y cada año mueren más personas al caerle cocos en la cabeza en Asia que los que mueren por los tiburones alrededor del mundo.
 
En la actualidad hay al menos 500 especies de tiburones que viven en nuestros océanos (aunque de acuerdo con la Unión Mundial para la Conservación, el 20-30 por ciento de los tiburones están cerca de la extinción), la mayoría de los cuales comen peces, crustáceos, moluscos, plancton, krill , Mamíferos marinos y otros tiburones.
 
Los seres humanos no son "alimentos" para un tiburón, y los incidentes ocurren a menudo cuando hay un caso de identidad equivocada y están buscando animales como focas o delfines.
 
Echa un vistazo a algunos hechos sobre estos maravillosos animales:

  • La piel de un tiburón se compone de escamas y sus esqueletos están hechos de cartílago. Este cartílago significa que sus posibilidades de contraer una enfermedad son bajas y tienen una inmunidad más fuerte. El tiburón promedio vive unos 25 años, pero algunos pueden llegar a la edad de 100 años.
  • El lado superior de un tiburón es generalmente oscuro para mezclarse con el agua desde arriba y sus partes inferiores son colores más claros para mezclarse con la superficie más ligera del mar desde abajo. Esto ayuda a camuflarlos de los depredadores y las presas.
  • Todos los tiburones tienen múltiples filas de dientes, y mientras pierden los dientes de forma regular, los dientes nuevos continúan creciendo y reemplazando a los que pierden.
  • La mayoría de las especies de tiburones se ahogan si dejan de moverse. Los grandes tiburones blancos, mako y salmón no tienen los músculos que necesitan para bombear agua a través de su boca y sobre sus branquias. Mientras sigan nadando, el agua sigue moviéndose sobre sus branquias, manteniéndolos vivos.
  • El período de gestación para una hembra embarazada de tiburón puede variar de cinco meses a dos años.
  • Los ojos de los tiburones están en los lados de su cabeza, por lo que tienen un increíblemente amplio campo de visión que abarca casi 360 grados. Sin embargo, tienen dos puntos ciegos: uno delante del hocico y el otro directamente detrás de la cabeza.
  • No puedes ver las orejas de un tiburón, pero eso no impide que puedan eschucar desde más lejos que la distacia de dos campos de fútbol. Los tiburones tienen oídos internos, que utilizan para seguir el sonido de sus presas desde más de 800 pies (244 metros).