Contactar

Buceo Autónomo

El buzo se desplaza libremente en el agua sin conexión con la superficie. Es el caso más frecuente en todas las modalidades deportivas, donde se alcanza una profundidad máxima de cuarenta metros.

Buceo no Autónomo

El buzo se desplaza conectado a un equipo de aire que se encuentra en la superficie usando la clásica escafandra. Se aplica con fines comerciales o científicos; si bien la manguera limita los desplazamientos del buzo, permite mayor tiempo de permanencia bajo el agua. Puede realizarse con la escafandra clásica Helmet o con equipo Hooka.

Buceo Deportivo

Se puede definir como el buceo autónomo que se realiza con fines no comerciales, sino puramente recreativos. Comprende las disciplinas de pesca submarina, fotografía submarina, orientación, recolección de especies y un largo etcétera de especialidades.

Buceo Adaptado

El buceo adaptado es el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o escafandra autónoma que realizan individuos con discapacidad. Precisan por ello una serie de adaptaciones de material, técnicas o de logística. Todo ello, para poder practicar el buceo con la misma seguridad que el individuo estándar. En condiciones normales, como es evidente, estos discapacitados no podrían efectuar el "buceo autónomo".

Tipos de Buceo Autónomo

Snorkel

Quien no se anime a sumergirse muchos metros o desee explorar debajo del agua sin alejarse de la superficie puede practicar el snorkeling, en el que se respira a través de un tubo snorkel de treinta centímetros de longitud.

Apnea

En este tipo de práctica, el buzo aguanta la respiración sin ningún aparato de ayuda y sale a la superficie para volver a tomar aire. La apnea se divide básicamente en seis grandes categorías (sin contar con las diversas variantes de cada una), que son muy diferentes entre sí y que se desarrollan a partir de diversas técnicas y capacidades físicas.

Apnea Libre

Consiste en realizar el descenso sin aletas impulsándose mediante una cuerda para descender y ascender. Tampoco es una modalidad muy conocida.

Apnea Estática

La apnea estática consiste en medir el tiempo que el participante pue-de permanecer bajo el agua habiendo inhalado aire normal.

Apnea Dinámica

En esta categoría se mide la máxima distancia que se puede recorrer bajo el agua. Una submodalidad es realizar el recorrido con aletas o sin aletas. Es una modalidad muy poco conocida, y no tiene la importancia y los seguidores de otras.

Peso constante

Consiste en alcanzar la máxima profundidad posible con la única ayuda motora de las aletas y con un lastre fijo. Es decir, se debe subir con el mismo peso con el que se inició la inmersión. Debido a esto, los deportistas suelen utilizar muy poco lastre, lo que dificulta enormemente el descenso, sobre todo durante los primeros metros. En esta categoría hay que tener muy presente la profundidad y sus múltiples consecuencias, que suponen un gran aumento en la dificultad. Durante los primeros veinte metros se gasta una enorme cantidad de aire para lograr descender, así como también resulta muy costoso ascender hasta alcanzar una flotabilidad aceptable. Por esta y otras razones se considera al peso constante la modalidad más competitiva y difícil. Se suele realizar la inmersión siguiendo la trayectoria de un cable tenso en cuyo extremo se encuentra una pequeña placa metálica indicando la profundidad.

Peso Variable

En esta modalidad se permite descender con un peso diferente al del ascenso. Es posible dejar en el fondo un total de treinta kilos, para conseguir realizar un descenso más rápido y una subida a superficie más fácil, aunque siempre con la única ayuda de las aletas. Aquí cobra una especial importancia la adaptación al medio y a la profundidad, que constituye el principal problema a batir.

No Limits

Esta es, sin duda, la más espectacular, peligrosa y controvertida de las modalidades de apnea. El nombre mismo indica cuales son las reglas a seguir: sin limites, todo vale con tal de alcanzar la máxima profundidad en una sola inspiración de aire normal.

El apneista puede sumergirse con la cantidad de peso que desee y subir libre de tal peso. Además están permitidos globos inflables que lo suban a gran velocidad.

El lastre suele tener forma de una pesada barra metálica en la que los deportistas se pueden sujetar fácilmente y que baja por un cable que llega a grandes profundidades.

Basta con quitar el freno para comenzar el descenso, y una vez abajo, inflan unos grandes globos que suben velozmente despidiendo aire con los profundistas agarrados a ellos.
Además, las diversas organizaciones que promocionan y organizan las actividades apneísticas no han homologado el no limits, ya que no estaban dispuestas a afrontar el peligro consiguiente, y lo han declarado actividad experimental.

Buceo Autónomo con Aparatos (Scuba Diving)

El equipamiento determina la reserva de aire y en consecuencia el tiempo bajo el agua. El submarinismo o SCUBA Diving (Self Contained Underwater Breathing Aparatus) es la acción de penetrar en el mar ayudándose del equipo autónomo de respiración bajo el agua, inventado por Le Prieur en 1925, y mejorado definitivamente por Jacques Yves Cousteau en la década de 1930.

Buceo autónomo con Nitrox

El buceo con mezcla de gases, es aquel que usa un medio de respiración diferente al aire, gas respirado habitualmente en las inmersiones. De todas las opciones posibles, la que está teniendo mayor aceptación entre los buceadores, es el uso de mezclas Nitrox o aire enriquecido (Enriched Air Nitrox), nombre inventado por la NOAA. (National Oceanic and Athmospheric Administration) Nitrox es simplemente una mezcla de oxígeno y nitrógeno.

El aire está compuesto de aproximadamente 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno. Nitrox o Aire Enri-quecido son términos comúnmente utilizados para referirse a mezclas oxígeno-nitrógeno que contienen más oxígeno que el aire ordinario; esto es, más de 21%. Existen dos mezclas estándares: Nitrox I, con 32% de oxígeno y 68% de nitrógeno, y Nitrox II, con 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno.

El principal beneficio de bucear con aire enriquecido es la reducción de nitrógeno en el gas que se respira. El nitrógeno absorbido por el cuerpo durante un buceo es lo que pone en riesgo al buceador a tener accidentes de descompresión (Bend). Reducir la cantidad de nitrógeno que uno respira puede reducir el riesgo a tener este tipo de problemas.

Al utilizar el Nitrox, los tiempos de fondo pueden ser extendidos. Puesto que los límites de no descompresión están basados en la absorción del nitrógeno, menos nitrógeno significa mayor tiempo de fondo. Algunos buceadores sostienen que se han sentido menos fatigados después de bucear con Nitrox (comparando con buceos similares, pero respirando aire).

Puesto que el oxígeno puede llegar a ser tóxico a presiones parciales de alrededor dos atmósferas, el bucear con Nitrox (el cual contiene una mayor cantidad de oxígeno que el aire) puede resultar peligroso a determinadas profundidades. Sin embargo este riesgo puede ser manejado simplemente respetando las profundidades máximas permitidas para cada mezcla.
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúas navegando, aceptas su uso.