DivertySubDivertySub

DivertySub > Noticias

Tu equipo siempre a punto (2)

01/02/2019

Las aletas

Hoy las aletas vienen con una gran variedad de formas, diseños y colores. Están fabricadas de una gran variedad de materiales - goma, inyección en moldes termoplásticos como polietileno, poliuretano y otros elastómeros termoplásticos, o una combinación de ellos para crear una aleta multicompuesta. La combinación de elastómeros termoplásticos y termoplásticos rígidos puede conseguir una aleta flexible pero potente.

Los dos estilos básicos de aletas son la de pie completo y la de talón abierto. Si su fin es el buceo, las aletas de talón abierto maximizan la propulsión y minimizan el esfuerzo mejor que muchas de las aletas de pie completo.

Otros factores a la hora de elegir una aleta son su flotabilidad (si se hunde o flota), la visibilidad (se verá fácilmente cuando haya poca visibilidad) y el uso (hay que pensar si se utilizará en las mismas o diferentes condiciones medioambientales). Todos estos factores determinan que sea posible encontrar una aleta adaptada a tus necesidades. Por ejemplo, la aleta que utilizas con traje seco en aguas frías puede no ser la apropiada si la utilizas en aguas calidas directamente sobre la piel.

Cuidado y Mantenimiento

Enjuaga las aletas tras cada inmersión con agua dulce, elimina toda la arena, especialmente en la zona de las hebillas. Un exceso de arena o suciedad puede agarrotarlas y dificultar su uso. Sécalas al aire libre evitando la luz solar. No las dejes en el maletero del coche en un día caluroso, ya que el calor puede deformarlas. Al comprobar el desgaste de las aletas, el lema es "desgaste de correas y hebillas significa sustituirlas, desgaste de la pala de la aleta significa aletas nuevas". No hay manera de reparar un agujero, desgarrón, o grieta en la pala de la aleta. Debes llevar correas y hebillas en tu caja de recambios. Tu Instructor SSI de Técnicas de Equipamiento te enseñará como cambiar una hebilla rota de tus aletas. Para alargar la vida de las aletas y hacer que parezcan nuevas, rocialas de vez en cuando con spray de silicona, pero sin aplicarlo a correas y hebillas. No utilices ningún producto basado en el petróleo ni tampoco sprays que contengan hidrocarburos. Estos productos pueden tener un efecto perjudicial en la goma y en algunas aletas termoplásticas. Mejor usa sprays de silicona basados en agua.

Reparaciones en el lugar de buceo

Posiblemente, la única reparación que se puede hacer en las aletas es cambiar las correas o las hebillas rotas. Como con las correas de las máscaras, si no tienes la correa adecuada para esa aleta, puedes adaptar otra correa recortándola.

Almacenamiento

Cuando transportes o guardes las aletas déjalas en posición horizontal. La forma de la pala se puede deformar si un objeto pesado se coloca encima durante mucho tiempo, especialmente con altas temperaturas. Por esto, deja las aletas en un sitio fresco. La horma de la pala de la aleta mantendrá la forma del pie para que no se llegue a doblar o aplastar. Asegúrate que están bien colocadas cuando las guardes. Si no tienes hormas para tus aletas, deberías comprar unas.

Mantén tu equipo en perfectas condiciones y preparado para usarlo

Cuando te convertíste en Open Water Diver, recibiste una introducción sobre tu equipamiento de buceo. Este equipamiento contiene una serie de componentes complejos que están diseñados para mantenerte seguro y cómodo en un entorno subácuatico.
 
El uso de un equipo de buceo de alta calidad y con un mantenimiento adecuado, aumenta tu diversión en el buceo y contribuye a tu comodidad y confianza.

El Programa de Especialdad Técnicas de Equipamiento hace una incursión profunda en los aspectos más esenciales del cuidado y mantenimiento de todos los componentes de tu equipo de buceo, aprendiendo incluso a hacer pequeñas reparaciones "sobre el terreno" que te permitirán salir adelante en tu día de buceo.

Si quieres conocer más sobre tu equipo de buceo y cómo mantenerlo siempre a punto ésta es la Especialidad que necesitas, inscríbete AQUÍ.