DivertySubDivertySub

DivertySub > Noticias

Tu equipo siempre a punto (3)

08/02/2019

Los trajes húmedos

El agua conduce el calor del cuerpo veinticinco veces más rápidamente que el aire. Incluso el agua caliente absorbe calor del cuerpo. Lo ideal es que se mantenga la temperatura del cuerpo a 37ºC.

Los tres tipos básicos de trajes de protección que comentaremos son los finos para aguas cálidas, los húmedos y los secos. Hay tablas que indican el modelo de traje que deberías utilizar en función de la temperatura. Sin embargo, el tipo de protección empleado depende en última instancia de las necesidades del buceador.


Trajes finos para aguas cálidas

Con temperaturas en torno a los 33ºC, algunos buceadores estarán cómodos sin traje de protección, pero es una buena idea estar protegido al menos contra las quemaduras del sol, del ambiente marino, y de las rozaduras que puede ocasionar el equipo. Un traje fino proporciona protección a temperaturas en torno a los 27ºC.


Trajes húmedos y semisecos

Como aprendiste en el curso Open Water Diver, los trajes húmedos te mantienen caliente creando una capa de agua cálida alrededor de tu cuerpo. Los trajes húmedos son la forma más común de proteción térmica para buceadores y vienen en variedad de espesores, estilos y colores, dependiendo del gusto y del entorno de buceo. Los trajes húmedos y semisecos están hechos de goma espuma de neopreno.

Cuidado y mantenimiento

Debes enjuagar tu traje en agua dulce después de cada inmersión y secarlo donde no le dé directamente la luz solar. Ésta estropea el tejido, separa el neopreno del forro y causa el deterioro prematuro del neopreno. Después de muchos usos, el neopreno puede estar sucio y deberás limpiarlo con un detergente adecuado. En caso de rotura del traje, se puede reparar con cemento de neopreno. Lo mejor es extender una fina capa en las superficies rasgadas, cuando esté seco aplicar una segunda capa. Cuando la cola no presente aderencia al tacto, presionar ligeramente para unir las partes y presionar fuerte hasta que la unión se haya logrado. Debe secar duante 24 horas para conseguir la máxima resistencia. El neopreno debe estar totalmente seco antes de empezar cualquier reparación.

Reparaciones en el lugar de buceo

Las más comunes serán roturas de cremalleras, o enganchones o desgarros en el tejido. Si se agarrota la cremallera límpiala con agua y después aplícale un lubricante de cremalleras. Para los desgarros se debe aplicar el sistema indicado en cuidado y mantenimiento. El traje debe estar seco antes de aplicar el pegamento. Con 1 o 2 horas de secado puede estar razonablemente fuerte para un uso de emergencia.

Transporte

Cuando transportas el traje húmedo, dóblalo e introdúcelo con cuidado en tu caja o bolsa de buceo. Colócalo de relleno en la bolsa o caja, encima de los materiales duros, que podrían dañar las cremalleras o arrugar el neopreno.

Almacenamiento

Guarda tu traje colgando de una percha. Nunca lo dejes mucho tiempo doblado, creará una arruga permanente en el neopreno. Guárdalo en un armario seco y fresco, además puedes revestirlo con una bolsa de plástico para tener una protección extra frente al ozono o los insectos.

Mantén tu equipo en perfectas condiciones y preparado para usarlo

Cuando te convertíste en Open Water Diver, recibiste una introducción sobre tu equipamiento de buceo. Este equipamiento contiene una serie de componentes complejos que están diseñados para mantenerte seguro y cómodo en un entorno subácuatico.
 
El uso de un equipo de buceo de alta calidad y con un mantenimiento adecuado, aumenta tu diversión en el buceo y contribuye a tu comodidad y confianza.

El Programa de Especialdad Técnicas de Equipamiento hace una incursión profunda en los aspectos más esenciales del cuidado y mantenimiento de todos los componentes de tu equipo de buceo, aprendiendo incluso a hacer pequeñas reparaciones "sobre el terreno" que te permitirán salir adelante en tu día de buceo.

Si quieres conocer más sobre tu equipo de buceo y cómo mantenerlo siempre a punto ésta es la Especialidad que necesitas, inscríbete AQUÍ.