DivertySubDivertySub

DivertySub > Noticias

Tu equipo siempre a punto (7)

08/03/2019

El controlador de flotabilidad

Una pieza del equipo que ha sufrido grandes cambios en los últimos años es el sistema de control de flotabilidad. Aunque los diseños han cambiado, la idea original sigue siendo la misma: proporcionar una flotabilidad positiva en superficie, permitir la flotabilidad neutra en inmersión, y ayudar en el ascenso. El compensador de flotabilidad original era un flotador frontal, tipo collarín, diseño que utilizaba correas de sujeción. Como puedes imaginar esto resultaba muy incómodo.

El siguiente controlador de flotabilidad que llegó al mercado fue el estilo de soporte trasero que empezó a ser popular a principios de los años setenta. Este estilo incorporaba la botella dentro del sistema de flotación que se enganchaba en los hombros y se aseguraba en la cintura. Mientras que este estilo aún es popular, el controlador de flotabilidad original de flotador frontal hoy en día se utiliza principalmente en el buceo con tubo. El controlador de flotabilidad moderno, tipo jacket, es el más popular, y se introdujó en el año 1977.

Este modelo integra la botella en él, lo que proporciona una comodidad extra y permite al buceador flotar confortablemente en una posición vertical en superficie, con la cabeza por encima del agua. Este estilo ha evolucionado hasta nuestros días y sigue siendo el más popular. El ajuste es una de las partes más importantes. El controlador de flotabilidad debe ser cómodo y bien ajustado, además debe ser adecuado para permitir una cómoda flotación en superficie. Debes decidir qué características son las importantes para ti

También tendrás que seleccionar valorando su capacidad. Si eliges uno un poco más pequeño, causará menos estorbo y será más fácil para transportar, incluso podrás bucear bien en aguas cálidas (si lo haces sin traje), pero no estarás cómodo si te lo colocas encima de un traje húmedo grueso o un traje seco. Si tus necesidades de buceo varían drásticamente, es posible que necesitas dos controladores de flotabilidad diferentes. 

Las diferentes características que deben poseer todos los compensadores de flotabilidad de calidad fueron explicados en el programa Open Water Diver SSI. Estas características incluyen un hinchador mecánico de baja presión, un hinchador oral, una válvula de hinchado, una válvula de sobrepresión y unas correas de ajuste.

Cuidado y mantenimiento

Los cuidados generales del CF consisten en lavarlo bien por dentro y por fuera, con agua dulce, después de cada uso. Llena el CF de agua y agítalo para que llegue a todos los rincones y puedes necesitar repetirlo alguna vez. La sal, arena y piedrecillas pueden estropear las partes mecánicas. Lava cuidadosamente la válvula de vaciado y el hinchador mecánico. La parte interna debe secarse bien para prevenir que se pudra. Sécalo completamente hinchado y colgado hacia abajo de manera que la válvula de hinchado esté en el punto más bajo. El agua se deslizará hacia la válvula con lo que el drenaje será más fácil. Debes repetir la operación hasta que no queden restos de agua.

Reparaciones en el lugar de buceo

Es difícil hacer cualquier reparación important en el lugar de buceo, salvo cambiar cables o hebillas. Como muchos fabricantes ofrecen garantía de sus controladores de flotabilidad  no es recomendable que te encargues tú de parchear la vejiga si se perfora. Cualquier parche puede ser sólo temporal y fallar luego bajo el agua, poniendo en juego tu seguridad. Si se le pincha la vejiga al controlador de flotabilidad, llevalo a tu Centro de Buceo SSI para que un técnico lo revise y repare.

Almacenamiento

Los controladores de flotabilidad deben almacenarse cuando estén limpios y secos, parcialmente hinchados y colgados de una percha o colgador de plástico. Almacénalo en un armario fresco y seco, fuera de la luz solar directa. Almacenar el controlador de flotabilidad en un lugar húmedo y frío como un garaje o cobertizo al aire libre, puede hacer que la válvula de sobreexpansión se bloquee. Hay que ser consciente de ello si se utiliza el controlador de flotabilidad en días fríos.

Mantén tu equipo en perfectas condiciones y preparado para usarlo

Cuando te convertíste en Open Water Diver, recibiste una introducción sobre tu equipamiento de buceo. Este equipamiento contiene una serie de componentes complejos que están diseñados para mantenerte seguro y cómodo en un entorno subácuatico.
 
El uso de un equipo de buceo de alta calidad y con un mantenimiento adecuado, aumenta tu diversión en el buceo y contribuye a tu comodidad y confianza.

El Programa de Especialdad Técnicas de Equipamiento hace una incursión profunda en los aspectos más esenciales del cuidado y mantenimiento de todos los componentes de tu equipo de buceo, aprendiendo incluso a hacer pequeñas reparaciones "sobre el terreno" que te permitirán salir adelante en tu día de buceo.

Si quieres conocer más sobre tu equipo de buceo y cómo mantenerlo siempre a punto ésta es la Especialidad que necesitas, inscríbete AQUÍ.